Introducción de alimentos potencialmente alérgicos

0 comentarios

No existe evidencia en la actualidad que justifique el retraso en la introducción de alimentos potencialmente alérgicos durante la diversificación alimentaria en niños de riesgo con antecedentes de asma, atopia, alergia alimentaria, aumento inexplicado de IgE en sangre o con familiares de primer grado con algún diagnóstico similar.

La introducción del gluten debe ser gradual y preferiblemente con cereales de inicio al gluten, evitando así introducirlo en altas cantidades de forma muy precoz (antes de los cuatro meses) o tardía (más de siete meses) para prevenir la aparición de enfermedad celíaca, sin que haya, hasta el momento actual, bases para hacer una recomendación más concreta. En grupos de riesgo la recomendación debe ser similar, independientemente del riesgo individual y preferentemente en consonancia con la leche materna.

Se concluye que no existe un orden único y la elección es individualizada según la ingesta global del lactante, la consonancia o no con la lactancia materna, los requerimientos específicos y enfermedades asociadas. La introducción gradual, por grupos de alimentos, ayudará a detectar las reacciones adversas.

¿Qué es la hidrólisis del cereal y por qué es necesaria?

En el tratamiento de papillas lo que realmente se hidroliza es el almidón de los cereales. El almidón de los cereales está formado por largas cadenas de glucosa que durante el tratamiento tecnológico son rotas en diferentes polisacáridos, oligosacáridos y disacáridos.

Este tratamiento (hidrólisis) permite su fácil dispersión en agua, leche u otro líquido adecuado, así como su fácil digestión, dado que a los 4 meses de edad está aún reducida la capacidad del páncreas para digerir el almidón 27,28,29.

Según indica el Codex alimentarius, “el producto predigerido puede presentar características organolépticas mejoradas, mayor digestibilidad, buena solubilidad, requiere menos agua para la preparación del alimento y, por tanto, presenta mayor densidad de nutrientes” 30.

¿Qué es la hidrólisis térmica o hidrólisis natural?

La hidrólisis térmica o natural es un proceso productivo natural exclusivo de Nutribén®

Nutribén® ha desarrollado un importante avance tecnológico que permite conservar el sabor original de los cereales.

Todas las papillas Nutribén® se fabrican mediante la hidrolisis natural. 

En Nutribén® solo utilizamos la temperatura para romper los almidones. No utilizamos aditivos químicos (como son las enzimas).

Este proceso térmico, rompe menos los almidones que a su vez provoca:

  • Que la papilla contenga menos azúcares.
  • Que la papilla espese mejor y por lo tanto sea necesario añadir menos cantidad, evitando la sobrealimentación del bebé.

Pautas y recomendaciones de introducción de alimentos potencialmente alérgicos

Debido a las necesidades de hierro que se incrementan a partir del 4º mes, se recomienda comenzar con la incorporación de alimentos a la dieta del bebé que sea ricos en hierro. Preferiblemente carnes magras.

Aunque históricamente se ha retrasado la introducción de alimentos potencialmente alérgenos a la alimentación del lactante, lo cierto es que no hay base científica que lo justifique. Lo que sí está claro es que no se debe retrasar más allá del 6º mes de vida, e incluso hay evidencias de que puede ser el desencadenante de posibles alergias en el niño. 

Se recomienda el consumo de fruta y verdura, en función de la maduración del niño, a partir del 5º mes y siempre introduciendo de uno en uno los alimentos. Evitar verduras de hoja verde debido a la alta concentración de nitratos que contienen.

Evitar los cereales que contengan altas concentraciones de azúcar.

Introducción de cereales sin gluten a partir de los 4 meses de edad

Siendo valorado por el pediatra el orden de estos puesto que depende las características de desarrollo de cada niño. Introducir los cereales sin gluten en la leche, bien sea lactancia materna o preparados para lactantes. Puede ser añadido al biberón, un cacito por toma o dos en el de la mañana y la noche, incluso si el bebé está preparado, se puede hacer una papilla en el desayuno y no volver a adicionar en ninguna toma.

Recomendaciones de cereales Nutribén® sin gluten

Nutribén® sin gluten tienen un alto porcentaje de cereales y por su innovador proceso de producción natural por calor (hidrólisis natural), conserva el sabor original de los cereales.

Las Papillas sin gluten Nutribén® son las únicas avaladas por la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).

  • Sin aceite de palma.
  • Sin azúcares añadidos
  • Garantizamos la MÁXIMA CALIDAD Y SEGURIDAD.
  • De FÁCIL DISOLUCIÓN, evitando la sobrealimentación del bebé.

La gama Nutribén Innova® Contiene todos los beneficios de las Papillas

Nutribén® y además:

  • Con el Paraprobiótico** exclusivo BPL1, que ayuda a prevenir la obesidad infantil.
  • Con Prebióticos FOS31-33, como fuente de fibra.

Dentro de la gama sin gluten ofrecemos:

  • Papilla Nutribén Innova® Sin gluten
  • Papilla Nutribén Innova® Crema de arroz
  • Papilla Nutribén® sin gluten
  • Papilla Nutribén® sin gluten con leche adaptada
  • Papilla Nutribén® Crema de arroz
  • Papilla Nutribén® de inicio a la fruta

Recomendaciones de cereales Nutribén® con gluten a partir de los 4 meses de edad

Nutribén Innova® Inicio al gluten.

La papilla de inicio al gluten Nutribén® tiene el objetivo de introducir gradualmente el gluten en la dieta de los bebés. Estos cereales son una fuente de energía fundamental y son alimento esencial en la dieta infantil.

Con un porcentaje de gluten inferior a una papilla de la gama con gluten.