Introducción
La gestión por categorías se define como la agrupación de productos que pertenecen a la misma familia, están interrelacionados y pueden sustituirse entre unos y otros siempre que estos pertenezcan a la misma familia o subfamilia.
La categorización de alimentos se dividen fundamentalmente en dos grandes categorías: alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles, distintos de los alimentos realizados a base de cereales y que son los siguientes: lácteos, carnes, pescado, huevos, frutas y verduras.1 A partir de esta categorización podemos segmentar a su vez con más detalle las diferentes variedades. En este caso hemos querido detallar una pirámide que refleje el consumo recomendado en la alimentación infantil.
Imagen 2: porciones recomendadas a partir de los 6 meses. Fuente elaboración propia
De cara a la farmacia la categorización de alimentación infantil la podemos clasificar de diferente manera, por ejemplo en función de las necesidades de los clientes por etapas de crecimiento y por categorías de porductos. Esto nos facilitará nuestra organización en el punto de venta y mejorara la experiencia de nuestros clientes.
En el caso de la nutrición y en concreto la nutrición infantil, se ve afectado por la aparición de otros canales de distribución que han aparecido y que hace que las ventas en el canal farmacia no hayan progresado al mismo nivel que la alimentación de adulto, esto sumado a la disminución de la tasa de natalidad, nos hace diseñar estrategias para mejorar las ventas de estos productos en la farmacia.
A continuación presentamos una categorización recomendada para nuestras farmacias: