Bebé de 6 a 12 meses
En este periodo se producen una serie de cambios a nivel fisiológico que son los que van a ir condicionando la introducción de texturas y nuevos alimentos.
Aparato digestivo En el primer semestre de la vida el bebé se alimentará casi exclusivamente de leche bien sea materna bien sea de preparados para lactantes. No será hasta el 7º mes de vida, cuando el bebé haya perdido el movimiento de extrusión de la lengua para permitir la deglución de alimentos, aunque no tenga dientes. Estos aparecerán a partir del 7º o 9º mes de vida, como se indica en esta imagen:
Imagen extraída de la página web: https://www.etapainfantil.com/dientes-leche
Durante el primer año de vida el sistema digestivo madurará y adquirirá la capacidad de hidrolizar, absorber y utilizar la práctica totalidad de los alimentos.
Los cambios que se producen en las enzimas digestivas en este periodo podemos resumirlas en los siguientes apartados:
- Lactasa: se encuentran en su máximo nivel al final de la gestación, pero puede ocurrir que haya deficiencia fisiológica tardía y que comience a aparecer en los meses posteriores.
- Aparece la amilasa lingual en detrimento de la amilasa pancreática que empezará a aumentar su concentración a medida que madura el bebé.
- Lipasas: es una enzima que se usa para disgregar las grasas de los alimentos para que se puedan absorber. En los niños menores de un año solo se absorbe el 80% de la grasa ingerida.
- El pH gástrico es más alto que el del adulto, por tanto, también está afectada la acción de la pepsina sobre la digestión de las proteínas.
Cambios antropométricos: A los 6 meses los lactantes han doblado su peso desde el nacimiento llegando casi a triplicarlo al año de vida. Respecto a la altura, suelen experimentar un incremento del 50%.
Cambios de composición corporal: En el segundo semestre de vida disminuye la cantidad de masa grasa y aumenta la masa magra en el bebé.
Maduración de otros sistemas: como el sistema neuromuscular o el renal. El bebé comienza a mantener la cabeza, por el fortalecimiento de la musculatura del cuello. Además, es capaz de permanecer sentado sin caerse unos segundos, aumentado el tiempo en los meses siguientes. El sistema renal va adquiriendo mayor capacidad de filtración y madurez y, de esta manera, soporta mayor carga de solutos1.