Alimentación complementaria

0 comentarios

En Europa existe una amplia variación en la edad de introducción de alimentos complementarios: el 34% de las madres en Italia introducen la alimentación complementaria antes de los cuatro meses, en Alemania el 16% a los tres meses, en el Reino Unido el 51% la han iniciado antes de los cuatro meses. 

Cuándo

Las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica 2008, señalan que el inicio de la alimentación complementaria no debe ser ni antes de las 17 semanas ni después de las 26 semanas de vida, tanto en los niños amamantados como en los que reciben fórmulas lácteas infantiles o lactancia mixta. 

Con fines prácticos, el inicio de la alimentación complementaria puede recomendarse a partir, y no antes, de los cuatro meses en quienes estemos seguros de garantizar que los alimentos nuevos en la dieta satisfagan los requerimientos energéticos, y no debe diferirse más allá de los 6 meses en ningún lactante.

Existe evidencia que asocia la introducción antes de los cuatro meses con mayor riesgo de obesidad infantil. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, o en su defecto preparados para lactantes y la lactancia materna continua hasta los 2 años de edad o más. Los alimentos complementarios apropiados deben introducirse de manera oportuna, comenzando cuando el bebé tiene 4 meses de edad. 

En los países en desarrollo, la alimentación complementaria temprana o inadecuada puede conducir a la desnutrición y al crecimiento deficiente, pero en países como el Reino Unido y los Estados Unidos de América, donde la obesidad es un mayor problema de salud pública que la desnutrición, la relación con el crecimiento no está clara. Realizamos una revisión sistemática de la literatura que investigó la relación entre el momento de la introducción de la alimentación complementaria y el sobrepeso u obesidad durante la infancia5.

Un estudio publicado por International Journal of Obesity (2013) trató de estudiar la relación entre la obesidad infantil y la introducción de la alimentación complementaria en niños menores de 4 meses.

Las bases de datos electrónicas se buscaron desde el inicio hasta el 30 de septiembre de 2012 utilizando palabras clave especificadas. Tras la aplicación de estrictos criterios de inclusión/exclusión, dos revisores independientes identificaron y revisaron 23 estudios. Se extrajeron datos y se evaluaron aspectos de la calidad utilizando una escala adaptada de Newcastle-Ottawa. 

aspectos prácticos de la alimentación del lactante

Veintiuno de los estudios examinaron la relación entre el momento en que se introdujeron los alimentos complementarios y el índice de masa corporal infantil (IMC), de los cuales cinco encontraron que la introducción de alimentos complementarios en o-3 meses (dos estudios), 4 meses (2 estudios) o 20 semanas (un estudio) se asoció con un IMC más alto en la infancia. 

Siete de los estudios consideraron la asociación entre la alimentación complementaria y la composición corporal, pero sólo un estudio informó de un aumento en el porcentaje de grasa corporal entre los niños que recibieron alimentos complementarios antes de las 15 semanas de edad. 

El momento de la introducción de alimentos complementarios no tiene asociación clara con la obesidad infantil, aunque si estos se introducen de manera temprana antes de los 4 meses puede resultar en un aumento en el IMC infantil. 

Las actuales tasas crecientes de obesidad son el resultado de una compleja variedad de factores genéticos, ambientales y factores sociales, y con tantas variables que afectan a cualquier individuo, identificar un solo factor de riesgo es difícil. Siete de los estudios consideraron la asociación entre la alimentación complementaria y la composición corporal, pero solo un estudio informó un aumento en el porcentaje de grasa corporal entre los niños que recibieron alimentos complementarios antes 15 semanas de edad5.

Más allá del incremento de las necesidades nutricionales, los signos que indican que el lactante puede empezar a recibir alimentos sólidos son el tono axial y el sostén cefálico, la coordinación motora entre los ojos, las manos y la boca y la desaparición del reflejo de extrusión, que permite introducir alimentos sólidos en la boca. La introducción del lactante en las rutinas de alimentación de la familia también influye sobre cuándo iniciar la diversificación. Es importante evitar transmitir hábitos poco saludables durante este periodo.

Cómo: El Orden de Introducción

Distintos comités de nutrición han emitido recomendaciones (calendarios) de introducción de alimentos, con mayor o menor coincidencia. El aumento de requerimientos específicos (hierro, proteínas, etc.), la maduración intestinal, el desarrollo neurológico e inmunológico del lactante guiarán el inicio individualizado durante este periodo en lo que se refiere al momento de inicio y el alimento de elección. 

Fórmulas recomendadas de Nutribén® desde el primer día:

Nutribén Innova® 1

Fórmula de inicio de 0- 6 meses, está formulada con baja cantidad de proteínas y de mayor calidad: Aporta proteínas de alto valor biológico al estar enriquecida con alfalactoalbúmina, proteína mayoritaria en la leche materna6,7

Además, Nutribén Innova® presenta vitamina C, vitamina A y Zinc que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmune.

  • La leche materna incluye en su composición ingredientes que favorecen el óptimo crecimiento de los lactantes y que intervienen en la maduración de sus defensas y tracto digestivo. Además, ayudan a que consiga una flora intestinal saludable y una formación adecuada de las estructuras cerebrales y de la función visual.
  • La OMS asegura que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública cada vez más preocupante y que afecta desde edades más tempranas. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta8,9. Por tanto, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil mediante una alimentación equilibrada.

Nutribén® Natal Pro-α

Fórmula de inicio de 0 a 6 meses, que presenta una mezcla de grasa láctea y aceites vegetales que nos permite:

  • Mejorar el sabor y olor de nuestras fórmulas.
  • Continuar con el objetivo de presentar fórmulas cada vez más completas y seguras.
  • Mejorar el perfil de ácidos grasos tomando como modelo la leche materna10
  • Es una fórmula completa para lactantes, adaptada a todas las recomendaciones de la ESPGHAN y con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo que aporta:
    •  Enriquecida con α–lactoalbúmina, proteína mayoritaria de la leche materna6.
    • Nueva fórmula con menos cantidad de proteínas que aporta 1,2g de proteínas/100 ml (1,9 g/100 kcal), cantidad que satisface los requerimientos nutricionales en el periodo neonatal. 4,5
    • Proteínas de alto valor biológico y similares a las proteínas de la leche materna.
    • Con la misma relación caseína/seroproteína que la leche materna7
    • Baja carga renal de solutos para evitar sobrecargar los riñones del lactante (90 mOsm/L).

Fórmulas especiales:  

Hidrolizados proteicos. El uso de estas fórmulas especiales está relacionado con la presencia de intolerancia y/o procesos anafilácticos con la proteína láctea. Se pueden encontrar dos tipos: o fórmulas semielementales (alto grado de hidrólisis) o fórmulas parcialmente hidrolizadas (bajo grado de hidrólisis). 

Nutribén® Confort 

Es una fórmula con proteínas de suero parcialmente hidrolizadas, diseñada para el tratamiento dietético de trastornos digestivos leves, como los cólicos de lactante o el estreñimiento del lactante. Recomendado para los trastornos digestivos de los bebés de 0 a 12 meses.

Características: única con un 100% de hidrolizado de proteínas séricas selectivo

  • Al estar hidrolizada la b β lactoglobulina, mejora la digestión del bebé.
  • Mejora la sintomatología de los cólicos de lactante. 
  • Es fuente de aminoácidos y péptidos de rápida absorción, mejora las digestiones.
  • Esta mezcla de aceites proporciona una gran cantidad de ácidos grasos saturados en posición β, de manera natural, que mejora la absorción del calcio y magnesio y reduce los casos de estreñimiento. 
  • Incorpora una mezcla de lípidos lácteos y aceites vegetales manteniendo un adecuado perfil lipídico a las necesidades del lactante.
  • Única con 10% de triglicéridos de cadena media.
  • Mejora la sintomatología del cólico del lactante al mejorar las digestiones.
  • 50% lactosa.
  • Minimiza los síntomas del cólico y facilita su digestión.  
  • Favorece el crecimiento de la flora intestinal saludable, mejorando la frecuencia de las deposiciones. 

Nutribén® AR de inicio para lactantes desde el primer día. Apoyo nutricional ante la regurgitación.

Esta fórmula es eficaz en la prevención y tratamiento de la regurgitación del lactante11.

Reduce los síntomas de regurgitación gracias a la goma de semilla de algarrobo, que tiene un efecto espesante, y en los lactantes reduce los síntomas de regurgitación12.

  • Enriquecido en α-lactoalbúmina, proteína mayoritaria en la leche materna6.
  • Al estar enriquecida con a- lactoalbúmina, permite reducir la cantidad de proteínas de 2,1 g/100 kcal a 1,9 g/100 kcal.

Fórmula sin lactosa:

Estos preparados lácteos están basados en leche de vaca, pero en ella se elimina la lactosa para ser reemplazada por polímeros de glucosa o dextrinomaltosa.

Nutribén® Sin Lactosa 1 

Es un alimento dietético destinado a usos médicos especiales.

Esta fórmula completa de leche sin lactosa para bebés de 0 a 6 meses está destinada para el tratamiento dietético de lactantes con intolerancia a la lactosa. No está indicada para enfermos con galactosemia.

Reducción en la duración de las diarreas agudas y crónicas y de que ésta se complique. **La OMS y la ESPGHAN indica que los niños con diarrea que persiste por más de siete días o los hospitalizados por gastroenteritis aguda severa pueden beneficiarse de una dieta sin lactosa para reducir la duración de la diarrea

Algunas de las características que hacen de esta leche una de las más seguras del mercado:

  • Contiene Maltodextrina como único hidrato de carbono
  • Carga renal baja de solutos para no sobre cargar los riñones del lactante
  • Suplementado con micronutrientes que favorecen a reducir la duración y gravedad del proceso diarreico
  • Contiene nucleótidos que favorecen el desarrollo del sistema inmunitario
  • La única fórmula sin lactosa sin aceite de palma

Nutribén® Hidrolizada 1

Fórmula especial de inicio para el tratamiento dietético de lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Fórmula con proteínas altamente hidrolizadas y sin lactosa para el tratamiento dietético de lactantes con alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca y/o intolerancia a la lactosa. 

Estos preparados especiales suelen ser prescritos por el pediatra cuando se ha diagnosticado alguna alergia o intolerancia a la proteína de leche de vaca.

  • Alergia e intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.1
  • Intolerancia congénita o transitoria a la lactosa.
  • Dermatitis atópica.
  • Gastroenteritis aguda que cursa con un déficit de lactasa intestinal.

La composición de este preparado lo hace distinto a otros que se comercializan por las siguientes características:

  • Contiene hidrolizado extenso 100% caseína y tiene el 98% de sus péptidos por debajo de los 1.000 Da, lo que le confiere una mayor seguridad y una muy baja probabilidad de reacción alérgica6.
  • Está enriquecida con DHA (ω-3) y GLA (ω-6), que favorecen el desarrollo cognitivo y visual del bebé, reducen la inflamación y mejoran la dermatitis atópica 13, 14,15,16.
  • Carga renal de solutos baja, para no sobrecargar los riñones del lactante.
  • Nucleótidos: favorecen el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, participan en la maduración del tracto gastrointestinal, tienen un efecto prebiótico estimulando la flora intestinal beneficiosa e intervienen en el metabolismo de las lipoproteínas y de AGPICL17,18,19
  • Contiene triglicéridos de cadena media que son de fácil digestión y rápida absorción. La ESPGHAN y ESPACI recomiendan su utilización en niños alérgicos con problemas de absorción de nutrientes20,21
  • Contiene fructooligosacáridos.

Nutribén® Soja con proteínas de soja y sin lactosa

Está Indicada en el tratamiento de:

  • La alergia a las proteínas de la leche de vaca.
  • En los procesos diarreicos de distintos orígenes.
  • También está indicada para la intolerancia congénita a la lactosa.
  • En el tratamiento de la galactosemia.
  • Dietas vegetarianas. 

Al igual que las anteriores:

  • Contiene proteínas procedentes de un aislado de soja
  • Está enriquecida con L-metionina, L-carnitina, L-triptófano, y taurina
  • Como hidrato de carbono contiene maltodextrina
  • En su formulación encontramos nucleótidos que favorecen el desarrollo del sistema inmunitario

Fórmula para prematuros. Los bebés prematuros son inmaduros y por tanto no tienen completamente desarrollado el aparato digestivo, respiratorio ni renal.  El aporte calórico es mayor que los recién nacidos a término, 130 kcal /kg/día, energía debe ser proporcionada por glúcidos como lactosa y dextrinomaltosa. 

También aumentan los requerimientos proteínas, por lo que se deben aportar cantidades que proporcionen unos 3,5 g/kg/día y adicionar carnitina y taurina que van a ser esenciales en los prematuros. 

En cuanto a los ácidos grasos, deben contener DHA y ácido araquidónico ya que no son capaces de sintetizarlos y se convierten en esenciales.

Nutribén® recién nacido BAJO PESO 

Es una leche de inicio para lactantes desde el primer día, indicada cuando la lactancia materna no es posible o es insuficiente. La diferencia de este preparado respecto de otros es:

  • Única fórmula de bajo sin aceite de Palma
  • Aporte energético extra (83 kcal/100 ml), que asegura un correcto crecimiento y desarrollo del bebé.22
  • Enriquecida en a-lactoalbúmina, proteína mayoritaria en la leche materna. Mejor digestibilidad de las proteínas y composición de aminoácidos similar a la de la leche materna.23
  • Suplementada con AGPICL (DHA:AA 1:1): ayudan a la maduración del SNC y de la retina24
  • Nucleótidos: favorecen el desarrollo del sistema inmunitario del bebé.25,26
  • Con lactosa, maltodextrina y sacarosa de rápida absorción, que permiten aumentar la densidad calórica sin aumentar la osmolaridad.22