Alergias e intolerancias alimentarias
Las reacciones no tóxicas están provocadas por componentes que no son tóxicos, y solo afectan a determinados individuos susceptibles. Dentro de este grupo de reacciones adversas encontramos alergias alimentarias (hipersensibilidad) e intolerancias alimentarias:
Reacciones alérgicas
Son producidas por un mecanismo inmune y tienen lugar tras la ingesta de un alimento, incluso en cantidades muy pequeñas. Para poder hablar de una verdadera alergia, la reacción del cuerpo debe generarse frente a alguna proteína del alimento.
Según el mecanismo inmunitario de las alergias, distinguimos diferentes tipos de reacciones alérgicas:
Reacciones alérgicas inmediatas o mediadas por IgE.
- Producidas por la acción de las inmunoglobulinas E (IgE),
- Aparición inmediatamente después de la ingesta del alimento.
- Presentan síntomas de tipo cutáneo (urticaria, angioedema), respiratorio (rinoconjuntivitis, broncoespasmo), gastrointestinal (diarrea, vómitos) y anafilaxia.
- Alimentos que lo desencadenan, proteínas del huevo y de la leche de vaca.
Reacciones alérgicas tardías o no mediadas por IgE (antes denominadas intolerancias)
- Respuesta retardada, no se manifiesta de manera inmediata.
- El cuadro clínico es crónico y no hay mejoría después de haber ingerido el alimento.
- Los síntomas varían de una persona a otra, desde cuadros que simulan una reacción sistémica hasta síntomas de tipo digestivo, (enfermedades digestivas eosinofílicas y enteropatías por proteínas de alimentos, entre las que se encuentra la celiaquía), cutáneo (dermatitis sistémica de contacto), respiratorio o neurológico.
- La celiaquía es una alergia alimentaria no mediada por IgE, aunque sí desencadena un mecanismo inmunológico
Reacciones de intolerancia
- No interviene el sistema inmunitario.
- El organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes.
- Entre las causas de intolerancia se encuentran las deficiencias enzimáticas, los efectos farmacológicos y otras no tan bien conocidas. La frecuencia de este tipo de reacciones es entre 5 y 10 veces mayor que la frecuencia de las alergias.
- La intolerancia alimentaria más conocida es la intolerancia a la lactosa.
Tipos de reacciones de intolerancia:
- Enzimáticas o metabólicas. Falta del enzima que metaboliza el compuesto.
- Farmacológicas. Se producen en personas que reaccionan de manera patológica a aminas vasoactivas que se encuentran en algunos alimentos de forma natural, como por ejemplo la histamina.
Por tanto, podemos decir que una alergia alimentaria es una respuesta inmunológica que presentan algunos individuos frente a determinados alimentos y una intolerancia alimentaria es una respuesta de un individuo a un alimento pero no está mediada por un proceso inmunológico.
Alimentos que producen con más frecuencia alergia o intolerancias
1. Leche de vaca
La alergia a la leche de vaca suele desarrollarse en el primer año de vida. Las reacciones adversas a la leche pueden presentarse desde el nacimiento, incluso en niños con lactancia materna exclusiva por el paso de las proteínas a través de la leche materna. En países desarrollados, la frecuencia de alergia a leche de vaca se sitúa entre el 2 y el 3%. Uno o dos niños de cada cien, en nuestro país, desarrolla alergia a la leche de vaca en el primer año de vida. La mayoría de los niños pierde la alergia a la leche a lo largo de los tres primeros años, y entre la población adulta la sensibilización clínica a la leche es excepcional2.
La sintomatología suele aparecer durante los primeros meses de la vida, en el momento de introducción la leche de continuación, si el bebé ha sido alimentado con leche materna o en el caso de los niños que hayan tomado fórmulas de inicio al nacimiento.
El niño no suele presentar síntomas en los primeros biberones, aunque se han descrito casos que sí han aparecido solo con la primera toma. No suelen aparecer con la lactancia materna, aunque también hay descritos casos de la trasferencia de proteínas de leche de vaca a través de la leche materna y producir en el bebé la reacción alérgica.
Es muy frecuente que en los niños que han desarrollado una alergia a las proteínas de leche de vaca, debuten otras enfermedades asociadas como se ve en la tabla 1:
Tabla 1: Patologías asociadas a la alergia a las proteínas de leche de vaca2.
Existe una elevada probabilidad de presentar alergia a otros alimentos en aquellos individuos que tienen alergia a las proteínas de leche de vaca, hasta 4 de cada 10 pacientes que tienen alergia a las proteínas de leche de vaca, tienen asociada alergia al huevo.
Los niños con alergia a la leche de vaca a menudo presentan episodios de broncoespasmo (cierre de los bronquios) acompañando a las infecciones respiratorias en el primer año de vida. Más adelante, hacia los tres años, pueden sensibilizarse a aeroalérgenos (alérgenos aerotransportados) ambientales, en una proporción más elevada que la población general, y desarrollando alergia respiratoria (rinoconjuntivitis y/o asma) hasta en un 50% de los casos a partir de esa edad2.
Tratamiento
El único tratamiento eficaz es excluir el alimento y sus derivados de la dieta. En bebés hasta los 12 meses de vida, se deben recomendar fórmulas hidrolizadas como las de Nutribén, adaptadas para estas reacciones:
Nutribén® Hidrolizada 1 y Nutribén® Hidrolizada 2
Fórmula especial de inicio para el tratamiento dietético de lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca.
Fórmula con proteínas altamente hidrolizadas y sin lactosa para el tratamiento dietético de lactantes con alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca y/o intolerancia a la lactosa.
Está indicada en:
- Alergia e intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.3
- Intolerancia congénita o transitoria a la lactosa.
- Dermatitis atópica.
- Gastroenteritis aguda que cursa con un déficit de lactasa intestinal.
La única leche Hidrolizada sin aceite de palma.
Alimento que cumple con los criterios de calidad u seguridad más exigentes:
- Reducción significativa de 3-MCPD (3-monocloropropanodiol), por debajo de los límites que se valoran como máximos.
- Contiene hidrolizado extenso 100% caseína y tiene el 98% de sus péptidos por debajo de los 1.000 Da, lo que le confiere una mayor seguridad y una muy baja probabilidad de reacción alérgica 4
- Está enriquecida con DHA (ω-3) y GLA (ω-6), que favorecen el desarrollo cognitivo y visual del bebé, reducen la inflamación y mejoran la dermatitis atópica.4,5,6,7
- Nucleótidos: favorecen el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, participan en la maduración del tracto gastrointestinal, tienen un efecto prebiótico estimulando la flora intestinal beneficiosa e intervienen en el metabolismo de las lipoproteínas y de AGPICL.8-10
- Contiene triglicéridos de cadena media que son de fácil digestión y rápida absorción. La ESPGHAN y ESPACI recomiendan su utilización en niños alérgicos con problemas de absorción de nutrientes11,12.
- Contiene prebióticos (FOS) 13,14 que ayudan a reforzar el sistema inmunitario del bebé.
- En la nueva fórmula hemos sustituido la L-cisteína por L-cistina, por lo que el grupo tiol no está libre, mejorando notablemente el sabor y el olor de la fórmula.
- Carga renal de solutos baja, para no sobrecargar los riñones del lactante.
En el caso de la leche de vaca, también nos encontramos con individuos intolerantes a la leche de vaca. Esta respuesta no está mediada por IgE, si no que en estos individuos no hay enzima que metaboliza los azúcares de la leche, lactasa, y por tanto tienen dificultades en su digestión.
Existen en el mercado, productos que no contienen estos azúcares y que son adecuados para los bebés que padecen estas alteraciones. Además, se debe evitar la ingesta de cualquier derivado lácteo que los contenga.
Nutribén® Sin Lactosa 1 y Nutribén® Sin Lactosa 2
Existen tanto fórmulas de inicio como de continuación. No está indicada para enfermos con galactosemia.
- Contiene nucleótidos: Favorecen el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, participan en la maduración del tracto gastrointestinal, tienen un efecto prebiótico estimulando la flora intestinal beneficiosa e intervienen en el metabolismo de las lipoproteínas y de AGPICL.8-10
- Carga renal de solutos baja, para no sobrecargar los riñones del lactante.
- Suplementada con zinc, ayuda a reducir la duración y gravedad de los procesos diarreicos agudos.15,16
- Maltodrextrina como único hidrato de carbono, de fácil digestión y baja osmolaridad.
- Adecuado contenido en sodio, potasio y cloro, lo que evita el riesgo de deshidratación.
Nutribén® Soja
Indicada en el tratamiento de alergia a las proteínas de la leche de vaca y en los distintos procesos diarreicos con diferentes orígenes.
- Presenta una reducción significativa de 3-MCPD (3-monocloropropanodiol). De hecho, se encuentra por debajo de los límites en discusión por la EFSA.17
- Los nucleótidos favorecen el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, y participan en el crecimiento y desarrollo del tracto intestinal.18-20
- Proteínas procedentes de un aislado de soja.21
- Está enriquecida con L-metionina, L-carnitina, L-triptófano y taurina.22
- Sin lactosa. Está presente el maltodextrina como único hidrato de carbono.23
- Además, tienes un adecuado contenido en vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo.24
2. Enfermedad Celiaca
La enfermedad celíaca (EC) es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas similares que afecta a personas con predisposición genética. Parece que la ausencia de lactancia materna, la ingestión de cantidades excesivas de gluten, así como la introducción temprana de estos cereales en la dieta de personas susceptibles, son factores de riesgo para su desarrollo. Una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas clínicos, así como a la normalización de la mucosa intestinal.
Es una patología frecuente en Europa con una prevalencia de entre el 1% y el 2%, aunque aproximadamente el 70% de los pacientes aún no han sido diagnosticados. Con mayor probabilidad suele suceder en mujeres que en hombres.
El responsable de la aparición de esta enfermedad es el gluten, en concreto las proteínas que contienen los cereales que son las responsables de dar la consistencia elástica y esponjosa a las masas.
El gluten está compuesto por glutelinas y prolaminas, distintas en cada tipo de cereal, y que son las responsables de desencadenar las alteraciones que se producen en los individuos con esta patología. En la tabla 2 se refleja el contenido de estas proteínas en los distintos cereales.
Las proteínas más perjudiciales para las personas susceptibles de celiaquía son la gliadina del trigo, la hordeina de la cebada y la secalina del centeno. Por el contrario, las prolaminas del maíz, del arroz o del sorgo no provocan reacciones de rechazo en los celíacos, mientras que la avenidas de la avena no son tóxicas para la mayoría.
De esta forma, aunque de manera habitual utilizamos la expresión «cereales sin gluten», no se trata de una forma muy correcta de hablar, porque todos los cereales contienen gluten. En realidad, son cereales cuyo gluten no perjudica a los celíacos26.
Las papillas Nutribén® sin gluten tienen un alto porcentaje de cereales y por su innovador proceso de producción natural por calor (hidrólisis natural), conserva el sabor original de los cereales.
Las Papillas sin gluten Nutribén® son las únicas avaladas por la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).
- Sin aceite de palma.
- Sin azúcares añadidos
- Garantizamos la MÁXIMA CALIDAD Y SEGURIDAD.
- De FÁCIL DISOLUCIÓN, evitando la sobrealimentación del bebé.
La gama Nutribén Innova® Contiene todos los beneficios de las Papillas Nutribén® y además:
- Con el Paraprobiótico* exclusivo BPL1, que ayuda a prevenir la obesidad infantil.
- Con Prebióticos FOS13-14, como fuente de fibra
- Enriquecidas con 11 vitaminas y Minerales.
Gama sin gluten Nutribén y Nutribén Innova:
- Papilla Nutribén Innova® Sin gluten
- Papilla Nutribén Innova® Crema de arroz
- Papilla Nutribén® sin gluten
- Papilla Nutribén® sin gluten con leche adaptada
- Papilla Nutribén® Crema de arroz
- Papilla Nutribén® de inicio a la fruta
Nutribén® Innova® Inicio al gluten.
- La papilla de inicio al gluten de Nutribén Innova® está compuesta por dos cereales: maíz y trigo, tiene un mayor porcentaje de cereales con el objetivo de introducir gradualmente el gluten en la dieta de los bebés. Estos cereales son una fuente de energía fundamental y son alimento esencial en la dieta infantil.
- Conserva el sabor original de los cereales por el proceso de producción natural.
- Los cereales Nutribén® son Sin azúcares añadidos, tal y como aconsejan los expertos en nutrición pediátrica.
- Enriquecidas con 11 Vitaminas y Calcio.
- Libre de Transgénicos.
- Presenta una suave textura y un agradable sabor apropiado para los bebés
- Espesa de forma adecuada y es de fácil disolución, para no añadir más cacitos y no sobrealimentar al bebé
- Con un porcentaje de gluten inferior a una papilla de la gama con gluten. Esta papilla con gluten es apta para preparar tanto en plato como en biberón.